Información: La fuente de Irás y no volverás

Información: La fuente de Irás y no volverás


 

LA FUENTE DE IRÁS Y NO VOLVERÁS: (Editorial Indescomp Año 2002)

Para tercer ciclo de PRIMARIA o SECUNDARIA
Es un cuento antiguo, una aventura fantástica y terrible llena de peligros y soluciones mágicas. Terminaba bien, pero después de luchas y de castigar a los malos.
La vida, como los cuentos, está llena de peligros, como el bosque frondoso, pero también está lleno de palacios maravillosos y de tesoros.
Y tampoco es tan fácil: hay peligros que vencer, como los gigantes, que es como el niño ve a los adultos. Pero tiene recursos: la fuerza del león, la sabiduría que le trasmite el sabio: el maestro, los padres, el estudio. El conocimiento podrá salvarle.
Y ese conocimiento va unido al equilibrio, a no acaparar el agua de la fuente, al no consumismo, al conformarse con lo suficiente, a la generosidad de compartir y al ser agradecido. Sin embargo, el peligro existe, y muchas veces el dolor lo causan las personas más cercanas: los padres de Pulgarcito que los abandonan en el bosque, o el abandono involuntario de las madres de Cenicienta o Blancanieves al morirse, y los padres que desaparecen al casarse con la madrastras y no protegen a sus hijos. Pero surgen ayudas inesperadas en el exterior, aunque fallen los más allegados.

ENSEÑANZAS

El niño se identifica con el protagonista, que es tratado injustamente, que tiene que pasar por grandes dificultades, pero que al final saldrá adelante. Los ogros, brujas, gigantes, duendes, dragones, madrastras (el mal), al final recibirán su castigo. Los niños se alegran de la muerte de los malos y al proyectar sus sentimientos sobre personajes fantásticos, se liberan de su rencor cuando ellos son tratados injustamente.
Al menos sus padres no son tan malos como los de los cuentos; porque él intuye que ogros y madrastras son padres simbólicos. Si uno no tiene problemas importantes en su familia, aprende que otros no tienen tanta suerte, como se ve en la noticias.
No sólo no hay que preocuparse por la muerte y los castigos en los cuentos, sino que son necesarios para que el niño aprenda que existe el mal y el bien y que el mal se castiga, que no merece la pena ser malos.